miércoles, 2 de noviembre de 2016

Receta de Garbanzos con Espinacas

Garbanzos y Espinacas

Los garbanzos son una de las legumbres más consumidas en nuestra Cuba, tanto por la cantidad de formas de preparación que permite como por ser un alimento bastante económico y fácil de conseguir.
Es un alimento que aporta grandes cantidades de proteínas y lípidos insaturados, por lo que aporta muchas calorías y fibras a nuestro organismo, a la vez que carece de colesterol.


Hemos seleccionado esta receta de Garbanzos con Espinacas que nos parecen de lo más interesante, sencilla de preparar, económica y muy buena. Anímate y prepara esta receta guiándote por los pasos que a continuación te dejo.

Ingredientes:

- 200 gramos de garbanzos
- 350 gramos de espinacas
- 6 dientes de ajo
- Una cucharada de pimentón
- Media cucharada de comino
- Tres cucharadas de tomate frito
- Un chorreón de vinagre de vino
- Un par de vasos de agua
- Sal
- Aceite de oliva virgen
- Unas rebanadas de pan

Modo de preparación:


Cuando tengamos los garbanzos cocidos o bien mientras los cocemos, vamos a preparar el resto de ingredientes necesarios. Las espinacas se pueden emplear frescas o congeladas, las que tengas o más te gusten. Si son frescas las lavamos bien, le quitamos los tallos y las partes desechables y las cortamos en trozos no muy grandes, y las ponemos a cocer en agua caliente con un poco de sal, alrededor de unos 15 minutos, hasta que queden bien tiernas, y después las dejamos escurrir bien, para que queden sin agua. Si son congeladas, como ya vienen limpias y cortadas, sólo tendríamos que cocerlas y escurrirlas.

Mientras tanto seguiremos con la receta, así que pelamos tres dientes de ajo y los vamos a freír levemente en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen, enteros y sin trocear, y cuando se hayan dorado por todos lados, los retiramos. En la misma sartén vamos a freír un par de rebanadas de pan, de forma que nos queden bien fritas por ambas caras. Podemos emplear pan del día o pan de molde si no tenemos otro, incluso pan del día antes, cualquier tipo de pan nos valdrá para hacer este paso. Hay que tener cuidado de no quemar demasiado el pan.

Al acabar este paso anterior, vamos a echar los ajos fritos y el pan frito en el vaso de una batidora, o en un recipiente donde podamos usar la batidora. Agregamos también un buen chorreón de vinagre de vino, unas tres cucharadas de tomate frito, un par de vasos de agua y media cucharada de comino en grano, y batimos bien hasta que queden todos los ingredientes bien integrados, y reservaremos esta mezcla para usarla más adelante en la preparación del plato.

Pelamos otros tres dientes de ajo y los vamos a dorar en una cacerola o sartén con aceite de oliva virgen, también enteros, como los anteriores, y cuando estén bien dorados vamos a agregar a la sartén las espinacas bien escurridas, de forma que no tengan nada de agua, y rehogaremos a fuego medio durante unos 5 minutos. Entonces agregamos el pimentón dulce, removemos bien para mezclarlo y dejamos cocinar un par de minutos como máximo, de forma que no se nos queme el pimentón, ya que daría un sabor amargo.

Echamos los garbanzos escurridos, salpimentamos bien y vertemos el contenido que habíamos batido antes, y dejamos a fuego medio unos 10-15 minutos, para que se acaben de cocinar las espinacas y los garbanzos y se vaya consumiendo el caldo. Antes que esté listo probamos el plato para ver si es necesario corregir el punto de vinagre o comino, y una vez que esté bien cocinado, ya podemos apartar nuestro rico plato de garbanzos con espinacas

Recomendación


Este delicioso plato se puede acompañar con unos trozos de pan frito o unos huevos cuajados sobre los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario